¿Qué es la motivación? - Entre - Empresas

2020/06/03

¿Qué es la motivación?

La motivación es un aspecto relevante en distintas áreas de nuestras vidas, como la educativa y en el aspecto laboral, entre otros, pues la motivación implica todos los procesos que participan en el inicio, dirección y mantenimiento de todas las actividades que realizamos, ya sean estas físicas o psicológicas.

qué es la motivación en las organizaciones


Del párrafo anterior "la motivación implica todos los procesos que participan en el inicio, dirección y mantenimiento de todas las actividades que realizamos", podemos decir entonces que la motivación es el MOTOR DE LA CONDUCTA HUMANA.

ÍNDICE

Qué es la MOTIVACIÓN


La motivación energiza y dirige la conducta, con energía hago referencia a que la conducta humana tiene una "fortaleza", en el sentido de que el comportamiento humano tendrá una determinada fuerza, intensidad y persistencia.

Con dirección quiero dar a entender que toda conducta tiene un fin, un objetivo. Dicho esto, la motivación lo que hará es mover todo organismo hacia ciertos estímulos o actividades, al igual que lo alejará de otros, según lo dicte sus apetitos y aversiones.

Este comentario es solo a título personal, no existe en la literatura ni nada similar, por lo que lo pueden tomar si desean, con cierto cuidado claro está: la desmotivación no existe. El concepto de motivación y todo lo que implica ya concierne ello. Puedes tener motivación para jugar ajedrez o no tenerla, ya el término desmotivación estaría demás.

Ciclo Motivacional:


Qué es la motivación en las organizaciones: ciclo motivacional



Este ciclo de la motivación inicia con una necesidad que no está siendo satisfecha; es eso que tu mente o tu cuerpo te solicita.

Ello provoca en la persona un estado de tensión, debido a que no está satisfaciendo su necesidad, generando un desequilibrio en el organismo. Esta tensión es máxima cuando la necesidad a satisfacer es de orden primario, tales como tomar agua, dormir, comer, entre otros.

Dicho estado de tensión, inducida por una necesidad no satisfecha, conducirá a un impulso. Entonces, esta tensión luego se traduce en ejercer una acción para satisfacer la necesidad. Si esta necesidad es satisfecha por la acción se rompe el estado de tensión, reduciendo el impulso que había sido causado por la necesidad. Por ejemplo: el comportamiento de comer un pan reducirá el impulso que tiene alguien por su necesidad de saciar su hambre. Entonces, este acto es el que rompe la tensión y restablece el estado de equilibrio del organismo.

¿Por qué es importante conceptualizar a la MOTIVACIÓN?

Para la ciencia es importante poder definir a la motivación por las siguientes cinco razones:

  • Para poder relacionar la biología y el comportamiento.
  • Para poder explicar la variabilidad del comportamiento.
  • Para poder inferir estados privados a partir de actos públicos.
  • Para poder asignar la responsabilidad de los actos.
  • Para poder explicar la perseverancia de algunos, a pesar de la adversidad que puedan pasar.
Veamos a detalle un poco más de la importancia de estas razones:

Para poder relacionar la biología con el comportamiento

Como todo organismo biológico, en él existen distintos mecanismos, todos muy complejos, que regulan el funcionamiento del cuerpo y que serán de ayuda para la supervivencia. Así, ante ciertas privaciones internas, tales como la sensación de hambre, de sed o de frío; se darán respuestas corporales que motivarán a realizar acciones con el objetivo de restaurar el equilibrio corporal, como el comer, beber agua o abrigarse. De este modo, podremos relacionar nuestra biología con los comportamientos y la motivación que nos orilló a realizarlas.


Para poder explicar la variabilidad del comportamiento


La motivación nos ayuda a encontrar respuesta ante las siguientes situaciones: el hecho de realizar de forma excelente una actividad un día, y al día siguiente hacerlo mal o el caso de que un niño haga de mejor manera su tarea que otro niño que cuenta con las mismas habilidades, capacidades, conocimientos y en circunstancias muy similares.

Así, la motivación dará respuesta o explicará las variaciones en el desempeño de las personas cuando no puede darse una respuesta en base a habilidades, capacidades debido a que son similares. Entonces, el desempeño también estará en función del estado motivacional de la persona quien realiza la actividad.

Para poder inferir estados privados a partir de actos públicos

Ante un acto en la vía pública, lo primero que se hace, luego de observar la conducta, es inferir alguna causa interna de ella. Interpretamos el comportamiento en base a las posibles razones de la misma. Lo mismo se hace con la conducta propia, de uno mismo. Generalmente, se busca saber si nuestros propios actos están motivados por fuerzas internas o externas.

Para poder asignar la responsabilidad de los actos

La responsabilidad personal es básica para las leyes, la ética y la religión. Al hablar de responsabilidad personal se habla de una motivación interna y la capacidad de controlar los actos. Según Gerrig y Zimbardo, se es menos responsable de los actos cuando no era su intención que ocurrieran cosas negativas o cuando fuerzas externas fueron lo suficientemente poderosas para provocar tal comportamiento.

Para poder explicar la perseverancia, a pesar de la adversidad

Por último, la razón por la que se construyó el concepto de motivación fue la de explicar la causa por la que los organismos realizan ciertas actividades o conductas, cuando sería más fácil no realizarlas. La motivación es el mecanismo por la cual hace que lleguemos al trabajo o a clases a tiempo, aun cuando se encuentre con fatiga. Es la razón por la cual ayuda a persistir y a dar las máximas capacidades y habilidades en el campo de juego, aun cuando todo parezca perdido.





Motivación para Forrest Gump




Perspectivas teóricas sobre la motivación

Existen tres principales perspectivas respecto a la teoría de la motivación, las cuales son:
  • Perspectiva conductista
  • Perspectiva humanista
  • Perspectiva cognitiva
La conductista subraya el papel de las recompensas en la motivación, la humanista en las capacidades del ser humano para desarrollarse y la cognitiva enfatiza en el poder del pensamiento.

A continuación, hablaremos un poco más de estas perspectivas.

Perspectiva conductista sobre la MOTIVACIÓN

Esta perspectiva señala que las recompensas externas y los castigos son centrales en la determinación de la motivación de las personas. Los incentivos agregan interés y motivación a la conducta. Dirigen la atención hacia determinados comportamientos y la distancian de otros.
En efecto, Skinner en su libro "Conducta Verbal" señala lo siguiente:

Los hombres actúan en el mundo y lo cambian, y a su vez son cambiados por las consecuencias de sus actos.

Perspectiva conductual de la motivación
Las personas suelen realizar comportamientos con el objetivo de obtener algún beneficio y evitan o dejan de hacer aquellas conductas que conllevan un daño. 
Para este enfoque, toda modificación de conducta se realiza básicamente a través de refuerzos, recompensas o mediante la evitación u omisión de aquello que sea desagradable.

Conductismo en la motivación: reforzamiento, extinción y castigo



Conductismo en la motivación: refuerzos, extinción y castigos


Refuerzo positivo

Si en una situación dada una persona hace algo que es seguido inmediatamene por un reforzador positivo, es más probable que esa persona haga de nuevo el mismo acto cuando se enfrente a una situación familiar.

Para su uso eficaz se debe identificar el comportamiento que quiere reforzarse, seleccionar los motivadores apropiados y otros aspectos como la inmediatez de la presentación del refuerzo, la privación, saciedad, cantidad de reforzamiento y la novedad del refuerzo.

Se debe administrar inmediatamente después que se presenta la respuesta deseada, En cuanto a privación se considera que un reforzador se torna ineficaz si la persona no ha sido privada de él durante algún tiempo.

En cuanto a saciedad, hace referencia a si se ha experimentado tanto el reforzados que deja de cumplir su función. 

La novedad también es importante a considerar en la motivación para lograr que los refuerzos sean más efectivos.

Refuerzo negativo

Con este tipo de refuerzo se elimina el estímulo aversivo y aumenta la probabilidad de repetir conducta.

Castigo positivo

Se busca reducir probabilidad de repetir la conducta a través de estímulos aversivos.

Castigo negativo

Se busca reducir la probabilidad de repetir la conducta a través de la retirada de estímulos agradables.


Perspectiva Humanista de la MOTIVACIÓN

Esta perspectiva enfatiza la capacidad de la persona para lograr su crecimiento y la libertad para elegir su destino.
En la perspectiva humanista resaltan tres postulados:
  • Jerarquía de las necesidades: Abraham Harold Maslow
  • Teoría: Existencia, Relación y Crecimiento (E.R.G.): Clayton Alderfer
  • Teoría de las necesidades de McClelland: McClellan

Jerarquía de las Necesidades de Maslow

Jerarquía de necesidades de Maslow


Teoría: Existencia, Relación y Crecimiento (E.R.G.) de Clayton Alderfer

La teoría E.R.G. de Alderfer se basa en la Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow. Alderfer nos habla de las necesidades de tipo Existencia, Relación y Crecimiento.

  • Existencia: necesidades básicas, que corresponderían con las necesidades fisiológicas y de seguridad de Maslow.
  • Relación: se refiere a necesidades sociales y de aceptación. Para su satisfacción requiere de relaciones interpersonales y de la pertenencia a un grupo.
  • Crecimiento: necesidades de desarrollo personal. Se satisface cuando se logra objetivos importantes en el proyecto vital e incluye reconocimiento, autoestima y autorrealización.

Teoría de las Necesidades de McClelland

McClelland nos habla más de las motivaciones sociales. Nos comenta acerca de las siguientes necesidades:

  • Necesidad de logro
  • Necesidad de afiliación
  • Necesidad de poder.
¿Cómo sería una personas con un alto índice en estas necesidades que propone McClelland?

  • Personas con alta necesidad de logro: les gusta tomar responsabilidades de encontrar soluciones a los problemas, se fijan metas, desean retroalimentación de su desempeño, se distinguen por intentar hacer bien las cosas.
  • Personas con alta necesidad de afiliación: tienden a interesarse en la calidad de sus relaciones interpersonales.
  • Personas con alta necesidad de poder: sienten que necesitan que sus argumentos deben ganar, quieren persuadir a otras personas, hacen que sus criterios prevalezcan y se sienten incómodos si no poseen ciertas cuotas de autoridad.

Perspectiva cognitiva de la MOTIVACIÓN

Para la perspectiva cognitiva son los pensamientos quienes guían la motivación. En esta perspectiva cognitiva resaltan tres:
  • Teoría de las expectativas de Vroom
  • Teoría de la equidad de Stacey Adams
  • Modelo de fijación de metas u objetivos
Detallaremos a continuación

Teoría de las expectativas de Vroom


Teoría de las expectativas de Vroom nos dice que las personas se motivan a realizar cosas y esforzarse por lograr un alto desempeño para alcanzar una meta si creen en su valor; es decir, actuarán de una forma si creen que lo que harán contribuirá en lograr el objetivo.
La motivación de las personas para hacer algo estará determinada por el valor que asignen al resultado de su esfuerzo.

Teoría de las expectativas de Vroom (Perspectiva cognitiva de la motviación)


Para Vroom, la motivación es el resultado de tres variables:
  • Valencia: se refiere al valor que la persona aporta a cierta actividad, qué interés se tiene en realizarla y qué tan importante es.
  • Expectativa: es la creencia sobre la probabilidad de que un acto irá seguido de un determinado resultado.
  • Instrumentalidad: se refiere a la consideración que la persona hace respecto a la función de que si logra un resultado, ¿este le servirá de algo?

Teoría de la Equidad de Stacey Adams

Esta teoría de la motivación se enfoca en el criterio que se forma la persona en función de la recompensa que obtiene comparándola con las recompensas que reciben otras personas que realizan las mismas tareas o aportes semejantes. Esta motivación tiene mucha relevancia en el trabajo, en las organizaciones.

Toma en cuenta lo que la persona aporta a la tarea, su capacidad, experiencia, habilidad, nivel de esfuerzo y los resultados: los beneficios que obtiene por la actividad realizada.

Modelo de fijación de metas u objetivos

Modelo de fijación de metas u objetivos

Meta u objetivo es aquello que se intenta alcanzar.
¿Cuáles son los factores de un objetivo para que motive?:

  • Conocimiento: se debe conocer la meta y medios requeridos para alcanzarla.
  • Aceptación: acuerdo sobre lo que se desea realizar.
  • Dificultad: significa que las metas deben ser difíciles, pero no imposibles. Deben suponer un reto para la personas, pero no han de ser inalcanzables.
  • Especificidad: cuanto más concreto sea el objetivo, más fácil será aportar el esfuerzo para lograrlo.
El objetivo orienta la acción, anima a realizar estrategias y planes de acción. El objetivo sirve para regular el esfuerzo. Al tener claro qué es lo que se debe hacer, la persona puede programar sus acciones más fácilmente para lograrlo.
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