La violencia siempre ha estado presente en todo ambiente, y el ambiente laboral no es la excepción. Existe desde hace mucho, pero es reciente la concientización acerca de este tema.
En la mayoría de las veces, las empresas no responden ante estas violencias para frenarlas y tomar las medidas respectivas para dar solución a este tipo de conflictos. También hay los casos en los que no se quiere admitir su presencia, a pesar de la evidencia que pueda haber y, por tanto, conlleva a que no haya medidas.
Aunque parezca broma, también existen casos en las que las víctimas de esta violencia laboral son las que padecen las consecuencias por parte de las empresas, porque terminan despedidos y hacen todo lo posible para que no hagan público o sigan denunciando lo que está ocurriendo.
La violencia laboral se puede manifestar de muchas formas, siendo las más comunes las de violencia física, acoso sexual y hasta acoso moral.
Con el paso del tiempo y con las investigaciones realizadas se han ido identificando las formas que suelen ser usadas por los acosadores, lo que ha hecho es darnos una mayor luz del tema y que cada vez más trabajadores tomen consciencia de lo que les estaba ocurriendo y así poder reclamar soluciones a su situación.
De este modo, poco a poco las empresas también toman conciencia de la violencia laboral y buscan evaluar estos riesgos, afrontarlas cuando sucedan y, sobre todo, lograr, en la medida de lo posible, que no ocurran; es decir, contar con medidas preventivas.
Las distintas formas de violencia laboral tienen en común el poder dañar la salud del trabajador por el ataque a la dignidad que la violencia implica, diferenciándolo respecto a otros riesgos psicosociales que suelen provocar estrés.
La violencia laboral no es únicamente física
(comportamental), sino también de tipo actitudinal; algunas veces pueden ser
muy claros, en otros casos pueden ser más sutiles que puede pasar desapercibido.
A grandes rasgos podemos dividir la violencia laboral en violencia
física y violencia psicológica. La violencia física en el trabajo siempre fue reconocido
como tal, pero la existencia de la violencia psicológica fue subestimada por
mucho tiempo, y es reciente la debida atención que se le da. Es esta violencia
psicológica la que actualmente es uno de los problemas prioritarios en el lugar
de trabajo.
Se da cuando se hace uso de la fuerza física contra otra persona o grupo, que puede producir daños físicos, sexuales o psicológicos.
Se da cuando se hace uso del poder, las amenazas, acosos, intimidaciones o burlas contra otra persona o grupo yendo en desmedro hacia estas personas afectando el desarrollo mental, moral o social. Es también conocido como “acoso laboral” o “mobbing”.
Muchas veces la violencia física y la psicológica se superponen, por lo que es muy difícil clasificarlas.
Para poder contar con medidas preventivas frente a esta violencia laboral, es menester conocer la clasificación de la violencia
1. Violencia tipo I
Hace referencia a la violencia externa. En este tipo de violencia quien la ejerce no tiene ninguna relación laboral con el trabajador agredido ni con la organización. El mayor ejemplo son los robos; este tipo de violencia puede darse con mayor probabilidad en trabajos en los cuales se dan transacciones económicas como son las tiendas, supermercados, bancos o los que hacen servicio de taxi, entre otros.
2. Violencia tipo II
Hace referencia a la violencia de servicios. En este tipo de violencia son los clientes de los bienes o servicios que la organización ofrece, debido a que pueden sentirse engañados, maltratados, mal atendidos, en general poco contentos con la relación comercial. Esto es más probable que ocurra quienes laboran en ventanilla, en atención al cliente, los docentes, entre otros.
3. Violencia tipo III
Hace referencia a la violencia relacional. En este tipo de violencia son los compañeros de trabajo quienes la ejercen y reciben a la vez. Puede deberse a un conflicto de intereses, por falta de comunicación. También se puede dar entre trabajadores de distintos niveles jerárquicos por incumplimiento de expectativas. El agresor puede ser tanto alguien que está por encima en la jerarquía o como alguien que está por debajo.
CÓMO SE ORIGINA LA VIOLENCIA
Factores biológicos: estudios refieren que existen factores biológicos que predisponen a que algunas personas tengan conductas agresivas y que son emocionalmente explosivos. Algunas personas tienen más riesgo que otras de desarrollar estas conductas agresivas, independientemente del contexto en que se encuentre.
Aprendizaje social: gran parte de nuestro repertorio conductual social es aprendida. Así, la conducta violenta de algunas personas pudo haber sido aprendida en contextos en que se educó y creció. No solo se aprende el comportamiento en sí o las actitudes, sino también las estrategias y cómo ejercer dicha violencia. Si la persona creció en un contexto en el que se recurre a la violencia para obtener lo que desea o alcanzar una meta, la persona también aprenderá a ejercer la violencia para obtener sus objetivos.
CÓMO SE ORIGINA LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO
Algunas organizaciones pueden ubicarse en zonas peligrosas o delictivas, en entornos deprimidos. Así, en estos contextos la inseguridad es algo generalizado y pronto se extenderá al medio laboral, por un proceso de “contagio”.
- Procedentes del medio de trabajo:
Puede deberse por una presión excesiva para aumentar la productividad, despidos injustificados o generalizados, entre otros. En estos contextos, el trabajador puede desarrollar fuertes tensiones que pueden facilitar la aparición de conductas agresivas.
- Procedentes de la persona:
Algunas personas pueden tener mayor inestabilidad emocional, irritabilidad generalizada o nerviosismo o más frustraciones reiteradas, fracasos acumulados que pueden generar conductas agresivas.
Existen puestos de trabajo que, debido a las funciones o actividades
que implican, hacen que el riesgo de violencia laboral sea mayor. Claros
ejemplos son los que manejan dinero como cobradores, cajeros, comerciantes,
etc. También los de vigilancia y seguridad como policías, vigilantes. Asimismo,
pueden ser violentas quienes trabajan con personas problemáticas, conflictivas o
con algún tipo de problema mental: presos, psiquiátricos, etc. Por último, también
podemos mencionar a quienes tienen trato directo con el cliente o usuario como
son los profesores que son agredidos por alumnos o familiares, teleoperadores
que tienen que soportar las quejas, reclamos e iras de clientes. Solo por
mencionar algunos, claro que hay más puestos de trabajo que hacen vulnerables a
los trabajadores que los ocupan a padecer de violencia.
CONSECUENCIAS DE LOS TRABAJADORES QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA
Algunas situaciones de violencia sufridas por un trabajador pueden ser calificadas como graves para cualquiera que la observe, como por ejemplo pueden ser las amenazas de muerte o agresión sexual. También hay otras que, aunque siga siendo violencia, puede ser vivida por la persona agredida como algo que no signifique mucho y que no tenga repercusión emocional en él.
Para algunas personas recibir un insulto puede no tener importancia, pero en cambio para otros sí pueden ver afectada su autoestima, minándola. Por ello, el cómo afecta la agresividad a la persona agredida dependerá de la intensidad de la misma, sus intenciones, y, por otra parte, del factor de la subjetividad de la persona.
Sin importar ello, de igual modo la violencia, cualquiera sea la forma en que se manifieste, tendrá un efecto en las víctimas, como el desmedro de su dignidad personal o profesional. El organismo tratará de “luchar” con sus componentes físicos o psicológicos, por ello cuando no puede defenderse de forma efectiva y, sobre todo cuando se alarga en el tiempo, aparecen los síntomas físicos y psicológicos.
CONSECUENCIAS PSICOPATOLÓGICAS
Puede haber agresiones que son muy traumáticas capaces de dejar fuertes secuelas en la persona agredida, que hasta podrían hacer imposible que siga trabajando. Desde un punto de vista psicológico, puede desarrollar síndrome de estrés postraumático.
- Síndrome de estrés postraumático: ocurre cuando una persona es expuesta a un suceso traumático. La persona que lo padece puede volver a “vivenciar” el trauma en forma de reminiscencias, como episodios reiterados, puede tener pérdida de interés, de satisfacción, capacidad de respuesta al entorno. Por lo general, pueden vivir en un estado de hipervigilancia, un incremento de insomnio o reacción de sobresalto. Entre los síntomas que pueden padecer es la ansiedad, depresión y algunas veces pueden ser acompañadas de las ideaciones suicidas
La violencia laboral puede alterar también el rendimiento
del agredido, así como también su integridad social. Ello se refleja en sus
síntomas de tensión, depresión, ansiedad, irritabilidad, dificultades de
atención, concentración, memoria, dolores de cabeza, reacciones alérgicas,
entre otros.
CONSECUENCIAS LABORALES:
Es claro que cuando alguien sufre violencia lo afecta, de igual modo, la violencia laboral afectará a la práctica al clima de seguridad de los trabajadores. Es en estos recelos que se pueden generar que pueden llevar a políticas de distanciamiento y deteriorará la eficacia de los servicios o funciones que brindan.
Por tanto, las organizaciones deben procurar evitar este tipo de actos, pues afectan a sus trabajadores, su principal motor. Los trabajadores son su recurso más importante. Son ellos los que dinamizan las empresas. No solo por ello es que debe generar políticas en contra de la violencia laboral, sino que por respeto mismo a sus trabajadores, en general por respeto a la dignidad humana.
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