Indicadores para saber el grado de participación y pertenencia de las personas a una organización - Entre - Empresas

2020/05/17

Indicadores para saber el grado de participación y pertenencia de las personas a una organización

Una vez que ya sabemos, con exactitud, qué es la participación y pertenencia de una persona a una organización; y qué diferencia a estos conceptos, tenemos ya la capacidad de poder resolver estas dudas: ¿la participación de una persona a una organización conlleva necesariamente la pertenencia? y ¿la pertenencia de una persona a una organización conlleva necesariamente la participación?

Además, responderemos a dos preguntas frecuentes respecto al tema: ¿Cómo saber el grado de participación y pertenencia de una persona a una organización? Hablaremos de tres indicadores para evaluarlas.



Sentido de Pertenencia y sentido de participación




¿La participación en una organización conlleva a la pertenencia?


La participación en una organización no conlleva necesariamente la pertenencia a ella, pues parto del hecho de que todos somos diferentes, quizás algunos consideren el hecho de que si son tomados en cuenta por la organización en la toma de decisiones, se identificarán con ellos y hablaré de un “nosotros” y no de “ellos”, los problemas son “nuestros”, no de terceros. 

Sin embargo, el sentido de pertenencia es más que eso, implica compartir las normas establecidas por la organización, sentir alguna satisfacción por el hecho de pertenecer a la organización y estar motivado a asumir los roles planteados. 

Entonces, puede existir alguien en la organización, que no comparte con la organización, pues esta es una de las principales causantes de la contaminación en el país, y, por tanto, no comparte con las “normas” de la organización, pero está ahí por la seguridad de un sueldo, o porque el monto de esta es elevada; entonces, por más participación que tenga en ella jamás podrá identificarse con la misma, y su sentido de pertenencia será baja. 


¿La pertenencia a una organización conlleva a la participación?


La pertenencia a una organización tampoco conlleva necesariamente a la participación en ella. Alguien puede sentirse plenamente identificado con la organización, pues comparte las normas, siente satisfacción por el hecho de pertenecer al grupo, siente motivación por asumir los roles asignados. 

En consecuencia, en cuanto a su participación, obviamente querrá participar en la medida de lo posible, pues está contento allí, pero esta será limitada, tendrá un límite, un tope, hasta donde la organización se la permita, pues escapa de sus manos, la participación debe ser planteada desde los cargos más altos hacia abajo. Por tanto, no dependerá de él el grado de participación que tenga en la organización.

Tres indicadores para saber el grado de participación en una organización


El primer indicador sería si la persona, sabiendo que es parte de una organización, está facultada para plantear opiniones, comentarios e ideas al momento de tomar decisiones en la organización. Así, se verá si es partícipe en la toma de decisiones.

El segundo indicador es cuánto control tiene en su vida laboral, obviamente, para ello, se debe capacitar a los miembros, pues si tendrán esta libertad necesitarán de más capacitaciones para poder ejercerla de manera más eficaz. Como bien sabemos, la motivación y compromiso con las tareas asignadas son consecuencias de la participación en el grupo. 

De este modo, un tercer indicador podría ser la motivación que tengan los miembros de la organización, el compromiso con las decisiones y la organización. Ello, obviamente, no implica que haya participación, pero puede ser un factor.

Tres indicadores para saber el grado de pertenencia a una organización


El primer indicador sería cuán comprometido está con cumplir los objetivos que tiene el grupo en el que se encuentra, cuán propio hace los objetivos. Alguien que tiene un elevado sentido de pertenencia a un grupo, dará todo para que el grupo salga adelante. 

El segundo indicador es que las personas que tienen alto grado de pertenencia, desean hacer lo que sus roles les exige. Es decir, es coincidente lo que desean con lo que tienen que hacer por la organización. Este deseo por hacer bien las cosas, motivará al resto del grupo y habrá una interestimulación mutua (Newcomb 1972:729). 

El tercer indicador es cuán cohesivo es el grupo al que pertenece la persona a analizar, pues un grupo que es cohesivo, por lo general, e debe a que los miembros tienen un fuerte sentimiento de pertenencia y todos están augustos por ser parte de ella. Por tanto, todos aportan de igual manera, existe un buen clima dentro del grupo, ello conlleva a que haya una muy buena cohesión de grupo.


Comentarios


EmoticonEmoticon